Entre los edificios religiosos, merece una mención especial la Iglesia Parroquial, situada en lo más alto del Casco Viejo, junto al Castillo.
La actual construcción data del siglo XVI y está construida (hasta media altura), en piedra de sillar, rematada con ladrillo de estilo mudéjar. Consta de una nave de cuatro tramos, con cabecera ochavada y capillas entre los contrafuertes.
El cuerpo del edificio lo terminaron Domingo y Juan de Ayarza. La torre definitiva se realiza a partir de 1634, por Juan de Urruela, según traza propia, continuándola Domingo de Usabiaga y Francisco y Miguel de Murua.
El coro alto tiene una sillería de trece asientos bajos y veintiuno altos, con una caja de órgano del siglo XVIII.
De su interior hay que destacar también, la Sacristía y la Sala Capitular, obras de mediados del siglo XVII, realizadas por Miguel de Olea, según la traza de Santiago Raón.
Destacan: su gran cajonería de nogal barroca del siglo XVII, del artista local José Tobar ; un crucifijo de marfil, hispano-filipino del XVII; un facistol rococó ; cuatro cantorales en pergamino, con las iniciales decoradas del siglo XVIII ; etc...
Como esculturas hemos de fijarnos en el Retablo Mayor, y en las capillas del Rosario y la del Santo Cristo. Pero resaltemos especialmente la imagen de la Virgen de Yergade estilo Románico.