Autol está ubicado en plena Cuenca del Río Cidacos, entre la Sierra de Yerga y Peña Isasa. Se caracteriza por tener un clima continental de inviernos fríos y veranos secos y calurosos. Esto hace que la sierra cercana al municipio esté compuesta de monte bajo con abundantes hierbas aromáticas.
Flora
Entre las especies florales que podemos encontrar en nuestros montes, tenemos que destacar : jaras, zarzas, sabinas,romero,carrascos,... pero, junto a estas clases autóctonas, ha sido ampliamente complementado con una intensiva repoblación de pinos laricios y negrales, ofreciendo, en la actualidad, un aspecto selvático, siendo el hábitat ideal para una extensa gama faunística.
Fauna
Es de destacar el magnífico Monte de Yerga, pulmón de La Rioja Baja, por su extensión y belleza salvaje. Éste es el habitat ideal para una gran gama de fauna, dentro de la que destacamos, por el tamaño y cantidad, el jabalí y el corzo.
No debemos olvidar currucas y escribanos, así como las abejas abundantes, debido a la gran cantidad de colmenas artificiales, que se construyen debido a la atracción que, sobre estos animales, ejercen las plantas aromáticas.
La Sierra de Yerga
La Sierra de Yerga forma parte del Sistema Ibérico. Es un típico ejemplo de montaña mediterránea, constituida por una amplia zona arbolada, rodeada de tierras de cultivo y zonas deforestadas, entre los ríos: Cidacos y Linares.
Es un conjunto vivo, que ha llegado a nuestros días en un buen estado de conservación, a pesar de haber sufrido incendios, roturaciones para cultivos o talas para leña. En la actualidad, el bosque tiende a regenerarse en los terrenos agrícolas abandonados.
El Carrascal de Yerga realiza una importante función de fijación del suelo, hábitat para fauna y espacio natural, de uso recreativo, por sus numerosos atractivos: ser el bosque más cercano a los importantes núcleos de población de la Rioja Baja, su Parque Eólico, el Monasterio con su leyenda y su representación o sus posibilidades de excursiones. Pero, para mantenerlo vivo hemos de tomar algunas medidas para su conservación: no hacer fuego, no circular con vehículos, salvo por las pistas autorizadas y no tirar basuras. Sólo así podremos seguir disfrutando de nuestro hermoso patrimonio natural.